Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013

Catálogo de Medicamentos: Guia Farmacoterapéutica

El Catálogo de Medicamentos del Hospital de Especialidades Catalina es el Listado de Medicamentos seleccionados y aprobados por el Comité de Farmacia y Terapéutica, en base a criterios de calidad, seguridad y eficacia terapéutica. La selección de los medicamentos incluidos en este catálogo ha sido un proceso continuo, multidisciplinario y participativo que se desarrolló basándose en la eficiencia, seguridad, calidad y costo de los medicamentos, con la finalidad de asegurar el uso racional de los mismos.

Actualmente nuestro Catálogo se encuentra en proceso de revisión para poder difundir la versión 2013-2014. Dicha revisión se realiza con la coordinación del Comité de Farmacia y Terapéutica y en colaboración de los médicos especialistas de áreas a fin de garantizar que en nuestro Catálogo se encuentren los medicamentos que nuestros pacientes necesitan. 

Los Catálogo de Medicamentos o Guias Farmacoterapéuticas contienen principalmente la siguiente información:

  • Objetivos del Comité de Farmacia y Terapéutica y los miembros que la conforman.
  • Manejo de la Guía. 
  • Que hacer en caso de indicar un medicamento fuera del Catálogo
  • Criterios de inclusión y exclusión de medicamentos de la Guía. 
  • Descripción de los productos farmacéuticos, clasificados por grupos terapéuticos.
  • Anexos: información útil para mejorar la prescripción y la administración de medicamentos.

Se recomienda que los Catálogos o Guias impresas tengan un tamaño de bolsillo, a fin de que sea práctico de llevar en las batas de los médicos y farmacéuticos, y en los bolsillos de los uniformes de las enfermeras. Pero ahora, la tecnología nos permite tener el Catálogo de manera electrónica, en las computadoras de los servicios o en las tablets o smartphones del personal que labora en el Hospital.